El concejal del bloque Acción Marplatense Marcelo Fernandez presentó una denuncia que acusa al intendente Carlos Fernando Arroyo por daño ambiental, tras la negligencia en el vencimiento de los plazos del pliego con la empresa TECSAN, y el estado de colapso en el predio de disposición final de residuos. 

 

Marcelo Fernández explica que tras recorrer el predio de disposición final de residuos con la comisión de calidad de vida del Concejo Deliberante sintió la necesidad de presentar medidas concretas frente al gravísimo daño ambiental que significa la inacción del gobierno municipal en la problemática de la basura.

 

“Presenté en la Fiscalía general la denuncia que quedé trabajando luego de haber hecho la recorrida por el predio de disposición final de residuos. Todos los concejales hemos podido confirmar que el deterioro del relleno sanitario y la consolidación de un basural a cielo abierto han quedado más que expuestos” relata Fernández.

La denuncia está dirigida como máximo responsable de esta situación al intendente municipal de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, por delito de daño ambiental, y al presidente del ente de servicios urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, porque es el responsable de la gestión de los residuos en General Pueyrredon. “En caso de que se tenga que ampliar la denuncia, se hará en la instancia penal que corresponda” explica el edil de AM.

Lo que más preocupa, en que General Pueyrredón había emprendido un importante camino en materia ambiental, con la separación de residuos en origen y un predio en condiciones. Todo eso se perdió negligentemente, y la ciudad está de nuevo con residuos sin tratar y a cielo abierto. La situación es gravísima. “La denuncia que presentamos  es para que el fiscal general disponga cuál será la fiscalía que tramitará la causa y llevará adelante la inspección que pedimos que se realice. Revertir el daño ambiental va a ser muy difícil, repararlo es lo que venimos pidiendo. Un basural a cielo abierto es algo grave que Mar del Plata había dejado en la historia” detalla Fernández.

 

El daño generado por la inacción no se resuelve con la nueva licitación, de por sí sospechosa porque terminará contratando a la misma empresa que hoy lo hace de forma directa, pero tercerizadamente vía CEAMSE, y se pagará el doble de lo que se venía pagando. “El problema más grave es que se ha generado en tierras donde se iba a hacer una ampliación, y repararlo será un trabajo doble y muy costoso para la ciudad, y las consecuencias ambientales y económicas son tremendas” concluye el concejal de AM.