Las organizaciones de mujeres y diversidad integrantes del Observatorio en Violencia de Género y Diversidad expresaron su estupor ante las manifestaciones vertidas por el bloque de concejales del oficialismo respecto a la ordenanza en violencia de género y diversidad vigente desde junio de 2016 y al presupuesto destinado al área de la mujer del municipio en una entrevista mantenida con el diario La Capital de nuestra ciudad. 

 

“O los ediles mienten descaradamente o evidencian en sus respuestas un total desconocimiento de la realidad respecto de la ordenanza en emergencia a la cual se refirieron. En ambos casos es muy grave” aseveraron desde el Movimiento de Mujeres en un comunicado.

 

“En el 8M cientos de miles de mujeres se expresaron en las calles al grito de “vivas y libres nos queremos”, exigiendo al estado políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y específicamente el cumplimiento de la totalidad de la ordenanza en emergencia” explicaron.

 

A casi dos años de existencia, la ordenanza referida se encuentra incumplida casi en su totalidad, haciendo la salvedad de la creación y funcionamiento de este observatorio y el pago de becas cuando el circuito administrativo del municipio lo habilita.

“Calificar como “positiva” la evaluación de la emergencia es una burla a las mujeres que están en lista de espera para obtener un botón antipánico o para ser atendidas por una psicóloga en la Dirección de la Mujer, o aquellas que esperan pacientemente que el presupuesto 2018 se apruebe para lograr la beca que les permita salir de la situación de violencia en la que se encuentran, siempre con riesgo de vida” manifestaron las feministas.

 

Al 6/3 había 14 mujeres esperando un botón antipánico y desde mayo de 2017 se está esperando la compra directa de la irrisoria cantidad de 50 botones.

“Faltan a la verdad cuando señalan que “Se creó un Registro Único de Casos…reforzaron los Programas de Prevención y Asistencia de la violencia de Género (Línea Malva, Asistencia Psicológica Individual, Grupos de Reflexión y ayuda mutua para mujeres, Grupos de reflexión para varones que ejercen violencia hacia sus parejas…”. Nada se reforzó, estos programas ya existían antes de la declaración de emergencia” señalan desde el Movimiento de mujeres.