Mediante la presentación de un proyecto de Comunicación, la concejala Marina Santoro propuso una campaña para que los medios gráficos, televisivos, radiales y digitales incorporen a la sección ‘salud’ toda información referida a lesiones por accidentes. “Es necesario que sean comprendidos como un tema de Salud Pública y se informe en estos términos a toda la población, para generar educación y toma de consciencia”, manifestó la edil.

La presentación fue realizada este viernes en el Concejo Deliberante desde el Bloque de Unidad Ciudadana. En el mismo, se propone al Ejecutivo que promueva “una campaña de difusión en los medios gráficos, televisivos, radiales y digitales para generar que se incorpore a la sección ‘salud’ toda información referida a lesiones por accidentes”. Además, pide que se realice una jornada de trabajo con representantes de medios de comunicación locales, referentes de salud y especialistas en Salud Pública.

“En los medios todos los días se informa a la población de accidentes fatales o no, desde la ‘Sección Policial’, aunque en realidad están incorporados dentro de la Salud Publica, desde donde se desarrollan estrategias y políticas para prevención y cuidado de las personas. La realidad es que los accidentes afectan a todas las capas sociales, edades, actividades, y por lo general a personas que hasta ese momento están en perfecto estado de salud, y muchas veces un rótulo equivocado puede llevar a generar discriminación o estigmatización”, explicó Santoro.

“Si analizamos las cifras sobre la cantidad de accidentes que hay en Mar del Plata y el impacto que causa sobre la salud, debemos entender que es un tema a abordar. Por otra parte, es necesario que los medios puedan cubrir los casos donde existen lesionados por accidentes con un fin educativo, de enseñanza y toma de consciencia, en lugar de una mirada punitiva y buscando encontrar un culpable”, agregó.

Por ello, en el expediente indicaron que “es de suma importancia que el Departamento Ejecutivo se comprometa a gestionar ante todos los medios informativos del Partido de General Pueyrredon, que los accidentes sean comprendidos como un tema de Salud Publica y se informe en estos términos a toda la población”.