Un análisis del Centro de Economía Política Argentina relevó que en el segundo mes del año el panorama para los trabajadores públicos y privados no repunta.

El Centro de Economía Política Argentina elaboró un nuevo informe sobre el número de despidos y suspensiones en febrero. De este modo, dio a conocer que durante el segundo mes del año se contabilizaron un total de 5.608. Si bien el número es levemente menor a enero, la tendencia marca que la situación no repunta. El sector público encabeza la lista.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones ya que ene se entonces se dieron 3.677 casos. Los mismos fueron influenciados por despidos del sector público, mientras que en privados echaron una menor cantidad, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero.

Con respecto a enero, los números son levemente menores, aunque se percibe una continuidad en las marginaciones del sector público donde se produjeron 6.639. En febrero, continúan impulsados por las cesantías en el Estado, que representan casi el

En el sector público, se dieron en organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.

Las cesantías en organismos descentralizados se concentraron en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana). Asimismo, resaltaron las ocurridas en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con las mismas áreas en CABA y Jujuy.

Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad. Mientras que por el lado de las empresas de capital estatal, se produjeron 645, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.

En el sector privado, de los 1.971 casos, 1.159 corresponden al industrial con un 59% pero resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Al interior se evidencia nuevamente una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En el segundo mes del año contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).

El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.

(24CON)