Ante el conflicto suscitado en el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) por la demora en los pagos de la institución, el concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Decreto por medio del cual convoca a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a fin de debatir y conocer el estado de situación actual, relacionado con las deudas que mantiene con los prestadores de salud, impactando fuertemente en la atención a sus afiliados.

Serán convocados a participar de la misma, representantes de IOMA, del Departamento Ejecutivo Municipal (de la Secretaría de Salud), de la Defensoría del Pueblo, del COMUDIS y del Observatorio de la Discapacidad, representantes del Centro Médico de Mar del Plata, representantes de Desarrollo Social y Salud de Provincia y Nación, y sectores afines a la problemática planteada.

Días atrás, ante la grave crisis que vive el Instituto de Obra Médico Asistencial, con recortes de servicios por falta de pagos a médicos, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, psicólogos; suspensión de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, inminentes cierres de instituciones que atienden a personas con discapacidad, etc., el Concejal Mario Rodríguez afirmó que “la situación de IOMA es insostenible”.

Médicos de Mar del Plata y la región reclaman que IOMA les pague la deuda que mantiene desde octubre, lo que podría afectar la atención de 500 mil afiliados. Además piden cambios en el sistema de las prestaciones a los profesionales.

El edil radical afirmó que “es urgente que la Provincia de una solución a este tema, ya que la caída de prestaciones y la suspensión de servicios afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo cual habla de una falta de sensibilidad, además de una incapacidad de gestión, más que preocupante”.

En el mes de diciembre la Obra social bonaerense comunicó que se efectivizó el pago de los honorarios adeudados a los profesionales sanitarios. Sin embargo, el Presidente del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez, aseguró que sólo algunas de las entidades que forman parte de la Cemibo recibieron el dinero de la deuda. Se pagaron trabajos facturados de septiembre, que ya es atrasado, y en algún caso de octubre.

Para el profesional, “el problema con IOMA no está solucionado porque no se les pagó a todos los médicos y porque además hay otros temas pendientes”, como la necesidad de pasar del sistema “capitado” a otro “por prestación”, las trabas para la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos y la burocratización general de la obra socia. Expresa además que “los médicos marplatenses y balcarceños reclaman que se pase a un nuevo modelo de convenio –por prestación- como ocurre en Tandil, La Plata, Ensenada y San Pedro”; y continuó “esto no es una confrontación entre afiliados y médicos, es una situación de administración de la dirigencia del IOMA, que debe garantizar y cumplir con el contrato con los prestadores, administrando los recursos que los afiliados aportan”.

“Hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades y los cambios en el sistema de pagos, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando. En algunos lugares se han liquidado las deudas de noviembre, pero en otros no. Tampoco lo hicieron con las clínicas. Hay médicos que no cobran desde hace tres meses y continúan atendiendo a los pacientes sin problemas. Pero si no hay respuestas suspenderán la atención a IOMA”, sentenciaron.