El proyecto “Una Escuela Sustentable Argentina”, que está levantando la primera escuela pública 100% autosuficiente del país, en la localidad de Mar Chiquita, abre el espacio para quienes quieran aprender su método constructivo y ayudar a levantar el original edificio.

 

La construcción viene desarrollándose desde el pasado 1° de marzo y tiene previsto finalizar el próximo 14 de Abril. Durante el mes de marzo, el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture están realizando una Academia con más de 80 estudiantes voluntarios de todo el mundo que construyen y aprenden al mismo tiempo.

 

En abril, se realizarán dos talleres intensivos de una semana cada uno, en el que los participantes podrán aprender todo sobre el método constructivo y ayudar a finalizar la obra entrando en contacto directo con los principios básicos de la navetierra o Earthship.

 

Los talleres son presentados por Earthship Biotecture y desarrollados en conjunto con Tagma, la organización uruguaya detrás del proyecto Una Escuela Sustentable y N4VE, un equipo de dedicado al diseño, proyección y realización de navetierras con la certificación de Earthship Biotecture como constructores oficiales. Además, cuentan con el apoyo de la Asociación Civil Amartya y el Municipio de Mar Chiquita.

 

Las inscripciones están abiertas en la página web del proyecto www.unaescuelasustentable.com y la matrícula incluye almuerzos y una plaza en el Camping Municipal para los participantes.

 

En distintos módulos diarios, de modalidad teórico-práctico, se realizará una sistematización de los contenidos brindados en del mes de la Academia y se realizarán las terminaciones y revisión final de los sistemas que posee la navetierra.

 

Los principales contenidos de los talleres teóricos apuntan a conocer la historia Earthship y de Una Escuela Sustentable, aprender sobre sus metodologías y técnicas constructivas, construcción y etapas de trabajo (9 pasos) con materiales naturales y reciclados, sistema de tratamiento y reutilización de aguas, acondicionamiento térmico eficiente, sistemas de energías renovables, biodigestores y gestión de proyectos entre otros.