El juicio oral y público por el travesticidio de Diana Sacayán, continuó este lunes 26 de marzo en el Palacio de Tribunales mientras una multitud de activistas de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañó la audiencia desde la Plaza Lavalle.

 

Fuera de las inmediaciones donde avanza el juicio, se realizó una radio abierta con la participación de más de cien personas, dando lugar también a intervenciones artísticas, ruidazo y abrazo colectivo en apoyo al pedido de justicia. Allí acompañaron organizaciones de la diversidad, y referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas.

 

En esta audiencia declararon testigos claves, como el médico  forense Roberto Cohen, quien dio un detallado informe sobre la autopsia. Además testificaron  amigas de Diana, que pudieron dar cuenta del activismo en materia de derechos humanos de la víctima, y la referencia nacional e internacional que generaba su actividad en la temática, como persona trans visible y crítica al sistema heteronormativo y binario.

 

La activista muxe antropóloga Amaranta Gómez Regalado participó en calidad de experta, y  pudo plantear conceptos claves para la causa  dejando en claro porqué se trata de un crimen denominado como  travesticidio,  en tanto el asesinato de Diana Sacayán es un crimen de odio. La próxima audiencia está prevista para el 9 de Abril.