La propuesta, que forma parte del Centro Cultural América Libre, incluye talleres de formación actoral, teatro para adolescentes, juegos teatrales para adultos y seminarios de perfeccionamiento.

Durante abril, la Escuela de Formación Teatral del Centro Cultural América Libre, “Praxis”, abre sus inscripciones para los talleres y seminarios para para adultos y niños. Entre otras opciones, el espacio ofrece grupos de formación para actores y actrices, teatro para adolescentes y pre-adolescentes, juegos teatrales para adultos, seminarios de perfeccionamiento actoral, clow y talleres trimestrales de educación de la voz.

Cecilia Dondero, docente del proyecto, contó que “PRAXIS surge de la necesidad de compartir y multiplicar la forma en que, quienes hace años venimos trabajando en el América Libre, vivimos la actividad teatral. Esta manera entiende al teatro como acción transformadora de subjetividades, y pone a la escena en permanente diálogo con la realidad en que se desarrolla e interpela y cuestiona los valores, las lógicas y el imaginario de nuestro propio espacio-tiempo”.

Por su parte, Martín Cittadino, otro de los gestores del espacio de formación actoral, agregó: “Creemos que ética y estética son dos elementos inseparables en el trabajo de cualquier artista. Por eso desarrollamos una línea pedagógica que busca un equilibrio entre el compromiso con los problemas de nuestro tiempo y la búsqueda de la excelencia artística. En este camino, se desarrollan lógicas de relaciones superadoras de las que rigen en el cotidiano, y que están basadas en el respeto, la confianza, la solidaridad y el compromiso”.

En relación al taller de Formación Actoral, que dura tres años, los docentes comentaron que está destinado a adultos con o sin experiencia y que tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias que sustentan el trabajo del actor/actriz, como así también, la construcción de una mirada integral del hecho teatral. En este sentido, dijeron que buscan desarrollar las potencialidades creativas individuales y colectivas, desde una mirada del teatro donde el compromiso ético con la realidad está sustentado por un compromiso estético con la propia actividad.

El taller está construido sobre un proceso pedagógico sistematizado, organizado en tres ejes generales: entrenamiento físico y expresivo, actuación y trabajo teórico. El enfoque del equipo docente está centrado en la generación de una formación integral que apunte a la excelencia en lo artístico y a entender y producir al teatro como hecho político.

Los interesados pueden informarse e inscribirse desde la cuenta oficial en Facebook de “Praxis Escuela de Formación Teatral” o en el Centro Cultural América Libre, ubicado en San Martín y 20 de Septiembre.