Por José Rigane* Sec. Adjunto CTA Autónoma / Sec. Gral FeTERA / Sec. Gral. Luz y Fuerza Mar del Plata

Mientras el gobierno del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, implementa los tarifazos a la electricidad y el gas, los amigos empresarios del presidente acumulan más empresas y mayores ganancias.

El escenario que propuso Cambiemos en la energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires es alarmante. Es un escándalo que viola el marco jurídico vigente.

Estamos pasando de la venta y desarticulación del monopolio estatal del menemismo en los 90 a la conformación con el gobierno de Cambiemos de un nuevo oligopolio privado de la distribución de energía eléctrica. La gestión de Macri dio el visto bueno y habilitó la  conformación de un monopolio privado de la luz en territorio bonaerense, aspecto que viola el marco regulatorio vigente.

En los últimos dos años se creó un nuevo gigante eléctrico que está en manos del empresario Rogelio Pagano. Se trata de la empresa Desarrolladora Energética S.A. (DESA), que controla la distribución de la luz en la provincia más grande del país con las firmas Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores), conformando un oligopolio privado de la distribución eléctrica en territorio gobernado por María Eugenia Vidal.

Juntando Eden, Edea, Edes y Edelap, el grupo Rogelio Pagano concentra el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires (fuente: Página/12 del 1-4-2018 en base a un informe del investigador Federico Basualdo de Flacso). Es una posición monopólica, ampliamente dominante y rompe el marco legal vigente, pero tiene el visto bueno de Cambiemos a nivel nacional y provincial.

TARIFAZOS

El tarifazo, la total falta de inversión, la precarización laboral y la condonación de deudas a empresas privadas del sector eléctrico de la provincia (en noviembre de 2016 le condonaron en total $ 19.000 millones a distribuidoras eléctricas), junto a la “vista gorda” por parte del gobierno al pésimo servicio público que prestan las empresas privatizadas hace de la energía eléctrica un negocio redondo donde los amigos del Gobierno ganan cada vez más mientras se perjudica a los trabajadores, los sectores populares y a la ciudadanía en general.

¿Cuál ha sido la evolución de los precios mayoristas de la energía, dispuestos por el Estado Nacional, desde enero de 2016 a la fecha?

El incremento de la empresa privada que le cobra a las cooperativas eléctricas al venderle energía a media tensión es de 977 por ciento. A su vez, el incremento que tuvieron las cooperativas para trasladar a los usuarios/as es de 425 por ciento.

En conclusión, el grupo empresario de Rogelio Pagano se queda con un incremento por encima del que se le cobra a los usuarios/as del 500 por ciento. Esto es un claro vaciamiento y destrucción de todo el sistema cooperativo en la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuál ha sido la evolución tarifaria promedio para un consumo residencial típico de 180 kwh/mes sin ahorro, desde diciembre de 2015 a la actualidad?

Para el AREA ATLANTICA: Un incremento acumulado en la TARIFA RESIDENCIAL PLENA, sin ahorro (con impuestos) y con un consumo promedio de 170 kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 425 por ciento.

Las ganancias de las empresas privatizadas de la energía son más que nunca siderales y se ubican entre las primeras en el ranking de los sectores económicos que mejor les va con este Gobierno de Macri y Aranguren.

A modo de ejemplo, presentamos los siguiente cuadros sobre las ganancias de EDEA S.A. (del empresario Rogelio Pagano), que pasó de recaudar en el rubro Cargo Fijo alrededor de 2 millones de pesos en noviembre de 2016 a recaudar 92 millones de pesos en diciembre de 2017 (Cuadro 1).

Esto se explica con el aumento del Cargo Fijo de 4.301%. No leyeron mal: 4.301 por ciento es lo que aumentó en promedio el Cargo Fijo de la empresa EDEA S.A. al pasar de $ 5,37 a $ 230,99 entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017 (los datos surgen a raíz del trabajo realizado por la ONG Consumidores Argentinos y el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata).

También sirve como ejemplo lo que ocurre con EDEA S.A. en el Cargo Variable por 1 KWh (kilowatt hora), donde en promedio se pasó de $ 0,32 en enero de 2016 a $ 2,49, incrementándose un total de 778% (Cuadro 2).

Al mismo tiempo, mientras los amigos de Macri como Rogelio Pagano o Marcelo Mindlin (dueño del grupo Pampa Energía, que tiene como principal inversor al magnate Joe Lewis, que es dueño de grandes campos en la Patagonia y, también, es muy amigo de Macri) amasan y planean obtener mayores ganancias, el servicio sigue siendo ineficiente y vergonzoso y los trabajadores del sector están cada vez más precarizados.

MODELO ENERGÉTICO

Hoy más que nunca es importante entender que la energía tiene que ser un derecho humano esencial para la vida y no un negocio para los amigos del presidente. El modelo energético basado en la privatización y extranjerización, y que venimos denunciando desde la CTA Autónoma, la FeTERA, el MUL (Movimiento de Unidad Lucifuercista) y el
Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, es el culpable de todos los problemas que tenemos con la energía en nuestro país.

Es este modelo energético al que hay que cambiar completamente. Necesitamos otro modelo que ponga a la energía al servicio de la gente y no para las ganancias de un grupo de empresarios y acumulación de poder de un gobierno.

De lo contrario, seguirá el pésimo servicio para los usuarios/as, habrá mayor precarización para los trabajadores/as y seguirán existiendo los “amigotes” del presidente que continuarán acumulando más y más ganancias a costa de nuestra energía.