Tras la presentación del proceso preventivo de quiebra por parte de la empresa de hipermercados Carrefour, con retiros voluntarios que rondan el 150% y podría eliminar dos mil puestos de trabajo, pone en vilo a los 256 trabajadores marplatenses, y generó una convocatoria nacional a movilizar en CABA, donde la firma tiene asiento legal, hoy a las 16 hs.

Guillermo Bianchi, Secretario General del gremio de los empleados de comercio dialogó con el programa “Te digo más” de Radio Residencias, y expresó: “Nosotros viajamos la semana pasada a buenos aires, todas las filiales que tenemos sucursales de Carrefour, porque se conocía la pronta presentación de lo que se conoce como proceso preventivo de crisis. Los fundamentos de la empresa en tres líneas son: una caída abrupta de ventas en la Argentina por la pérdida de poder adquisitivo de la gente, acompañado por un proceso inflacionario indetenible, y sumado al aumento de tasas provinciales como el ABL lo que hizo que la empresa entrara en una posible crisis, según los balances”.

Según explica el Secretario General de la filial local del gremio: “Se plantearon en términos generales dos salidas. Una es una fuerte quita de las cargas patronales y por otro lado la posibilidad de reconvertir parte de su estructura, sobretodo los hipermercados en un formato a mayorista; y por otro lado está el despido de trabajadores. Ante esa situación primero se declaró el estado de alerta y movilización, y se planteó el no despido de trabajadores. Esto se termina de cerrar hoy, porque hoy se homologa el acuerdo. Para que el proceso preventivo de crisis tenga validez tiene que estar homologado y eso sucederá hoy, en el ministerio de trabajo de nación, porque Carrefour tiene sedes en todo el país y asiento legal en Buenos Aires”.

Respecto a la cantidad de trabajadores afectados por la medida, Bianchi describió: “En Argentina Carrefour tiene 17304 trabajadores bajo el convenio 130/75. En Mar del Plata hay 256 trabajadores distribuidos en tres tiendas, el hipermercado, el de calle Catamarca y el de Córdoba, con dos formatos diferentes. Nosotros lo que planteamos en la reunión de nuestra federación es la necesidad de que no se mueva ningún puesto de trabajo, esta es la posición que vamos a intentar seguir sosteniendo”.

La empresa dejó trascender que el conflicto se debe a “competencia desleal” con supermercadistas chinos, y que ofertará retiros voluntarios con arreglos del orden del 150%. “Lo que se plantea como retiros voluntarios son despidos maquillados” aseveró Bianchi. “El retiro voluntario simplemente tiene la característica de tentar al trabajador a veces con una cifra muy alta, y si Carrefour planteara una cifra por arriba del cien por cien, que aún no se sabe, pero es una cifra que puede plantear, indudablemente hay gente que se anota. Nosotros intentamos charlar con los compañeros y hacer entender esto de la importancia de un trabajo estable y de calidad, pero ya queda a criterio del trabajador acogerse o no a ese retiro. La característica es que no te llega el telegrama con la crisis que eso implica, sino que es parte de una reflexión que algunos trabajadores hacen” agregó.

Respecto a la cantidad de puestos que la empresa pretendería eliminar, desde el gremio manifiestan que en la fundamentación del proceso preventivo de crisis, Carrefour plantea dos mil despidos en Argentina, lo que llevó a las organizaciones sindicales a convocar una movilización en CABA, hoy a las 16 hs.