Se realizó el primer Encuentro del Foro por el Transporte Público, en la facultad de arquitectura el espacio nuclear a vecinos, estudiantes y trabajadores con el objetivo de re pensar el sistema de transporte público desde las necesidades sociales.

En relación a los objetivos del foro, Manuel Golomb, referente del Movimiento Universitario Evita, expresó: “Nosotrosdesde lo ideológico, inspirados en el cordobazo, apostamos a la alianza entre estudiantes y trabajadores”.

“Queremos poner en jaque al transporte público y cómo está administrado. Si tiene que operar en función de las ganancias de los empresarios, o de las necesidades de la gente, de la sociedad en su conjunto” aseguró Golomb.

La jornada se desarrolló por medio de paneles. El referente joven del Evita contó: “desde la multisectorial por el transporte publico veníamos discutiendo la accesibilidad, que si bien hubo en algún momento un intento de hacer que los colectivos accesibles, nunca fue algo generalizado como política”.

El boleto estudiantil continúa siendo un reclamo firme del movimiento estudiantil en su conjunto: “Entendemosclamo por el boleto universitario-estudiantil es un reclamo que para nosotros es sumamente importante, y es trascendente porque hoy en día coarta nuestro derecho al acceso a la educación superior, pero también entendemos que los trabajadores también tienen la necesidad de mejorar el acceso al trabajo y que eso lo garantiza la discusión del transporte”.

En las propuestas para los trabajadores, Colón remarca la necesidad de pensar una tarifa diferencial: “Lo que nosotros proponemos es un boleto obrero, constituido por una tarifa reducida que permita el acceso al trabajo, y que entiende a los trabajadores en su complejidad”.

Hay muchos problemas que requieren repuesta: la accesibilidad para personas con discapacidad, los aumentos indiscriminados del precio del boleto, los recorridos, las frecuencias.

El proyecto de transporte que postulan los jóvenes del Evita se conduce con un proyecto de sociedad, que fomenta la inclusión y la sustentabilidad: “Queremos visibilizar la problemática que tienen los vecinos de Batán, donde no existe un colectivo interno que comunique los distintos barrios de una ciudad (como es Batán). Otra propuesta es la combinación de colectivos con un mismo boleto. Incluso tenemos proyectos para las bicicletas, pensando espacios de circulación seguros para quienes la usan” concluyó Golomb.