El proyecto presentado por la concejala Marina Santoro (UC) busca que se aproveche dicho espacio como un atractivo para marplatenses y turistas, pero también que se eviten accidentes por la falta de seguridad en el predio. “Pedimos que la gente se pueda bañar en un lugar establecido, que haya rampas de accesibilidad y guardavidas, y que se realice el mantenimiento de dragado y desmalezado para que esto sea posible”, describió la edil.

La Laguna de los Padres es un lugar único en la ciudad y un tradicional punto de descanso y esparcimiento para los/as vecinos/as de la ciudad. Pero en los últimos tiempos, el paseo se vio deteriorado y se han sucedido lamentables episodios de ahogamiento por no contar con la seguridad necesaria. “Sabemos que muchas familias de toda la zona lindera utilizan el predio para esparcimiento durante todo el año, ya que cuenta con grandes espacios y un contacto directo con la naturaleza. En los días de verano debido al calor, muchos visitantes se introducen en las costas de la laguna para refrescarse, ya que muchos de ellos no cuentan con los medios económicos o físicos para el disfrute de las playas marítimas”, describió Santoro.

Y pese a que existe un reglamento para esta reserva natural (en el que por razones de seguridad, está prohibido bañarse, nadar o ingresar caminando en las aguas de la laguna y arroyos afluente y efluente), lamentablemente ocurren accidentes con “bañistas” por ahogamiento, tal como ha sucedido en los últimos años.

“Buscamos aprovechar este espacio para todas las familias marplatenses y vemos que sería de suma importancia para el Partido contar con un nuevo servicio de balneario en aguas internas, aportando un valioso atractivo para vecinos/as y turistas que visitan la laguna durante la temporada, cumpliendo con las normas establecidas para la seguridad de quienes lo utilizan”, manifestó la concejala de Unidad Ciudadana.

El proyecto de ordenanza propone:

*que se cree en el Partido de General Pueyrredon el “Balneario Publico Municipal Puelche”, cito en la ribera sur de la Laguna de Los Padres.

*se modifique el Artículo 13º del Decreto 928 (15-05-2013), para que quede ‘prohibido bañarse, nadar o ingresar caminando en las aguas de la laguna y arroyos afluente y efluente, a excepción del sector establecido y delimitado como “Balneario Publico Municipal Puelche”, en el mismo plazo, termino y condiciones con los meses que correspondan al Servicio de Guardavidas Municipal (Ordenanza Nº 14269 y Ley Provincial 14798)’.

*el Departamento Ejecutivo establecerá las partidas necesarias para la implementación de boyas náuticas a 30 metros de la orilla delimitando el sector permitido a los/as bañistas para esparcimiento dentro de la laguna; rampas de accesibilidad hasta la orilla misma para personas con discapacidad; y el mantenimiento de dragado y desmalezado en dicho lugar.