Los tarifazos se reiteran, mientras el gobierno pone un techo a la paritaria que no alcanza a cubrir la expectiva inflacionaria. Mientras el poder adquisitivo de los salarios se licúa, los vecinos se debaten entre el cese de pago de algunos servicios y la posibilidad de presentar recursos judiciales.

Pedro Busseti, integrante de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) dialogó con Radio Residencias por los tarifazos, y contó:
“Se nos presento una señora que tiene que pagar 102000 pesos de energía eléctrica por un almacén”.

Busseti explicó: “Qué alternativa tiene el usuario que no tiene ingreso suficiente para pagar los servicios. Muchos usuarios recurren a conexiones clandestinas. El usuario afectado no tiene alternativas institucionales para resolver su problema”.

Respecto a las posibles acciones que pueden generar los usuarios, respondió: “En las oficinas de defensa al consumidor, etc, ni brinda respuestas porque los tecnicismos legales, como las audiencias públicas, se cumplieron”.

Busseti desestimó los amparos colectivos: “Los recursos de amparo colectivos no sirvieron, pero estamos gestionando amparos individuales. A muchos les cortaron el servicio o están en vías de hacerlo, y ahí estamos interviniendo nosotros”.

Desde DEUCO proponen la presentación de amparos individuales, gestionados con las agencias de defensa al consumidor de cada localidad: “Nos podemos dedicar a esto en la medida del alcance territorial.Ya hemos escrito el amparo, y en la semana próxima nos estaremos presentando.Si la demanda de amparos individuales crece, demuestra que la política que Aranguren está generando desemboca en una crisis donde muchos tienen que ir a buscar respuestas a la justicia”.