Fueron más de 11 horas de sesión en el Concejo Deliberante, con un retraso excesivo y momentos de tensión. Pero quedó poco claro cuánto se iba a aumentar. Te contamos cómo fueron las propuestas de los distintos bloques.

Siete horas después de lo previsto, comenzó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se debatió el aumento de las tasas municipales que logró uno de los incrementos más altos de los últimos tiempos.

El debate se calentó en gran medida con gritos entre los concejales y desde la barra, donde bancarios, fomentistas y cooperativistas esperaban ansiosos el desarrollo de la sesión.

En medio de las disputas, el edil oficialista Guillermo Arroyo explicó la presentación del plan de aumentos propuesto por el Ejecutivo, que distaba mucho de la propuesta oficial de parte del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Mediante este proyecto, el arroyismo explicó que las tasas iban a subir en un promedio del 50%. Esto, teniendo en cuenta las modificaciones a la ordenanza que impusieron a último momento desde el radicalismo, que generaron más dudas que certezas.

Pero los números no parecían estar tan claros, según las exposiciones de los bloques opositores, que explicaron que el proyecto tiene muchas incongruencias y que nada es específico. Al final, tendría entonces aumentos encubiertos de entre el 170% y el 200% en las tasas para muchos vecinos.

De esta manera, habrá que esperar a la aplicación real de los cambios impulsados que fueron aprobados ayer y que suponen una de las mayores subas de impuestos realizadas en los últimos años.