La Mesa Interinstitucional contra la Trata convoca a docentes, directivos y estudiantes de cuarto a sexto año de escuelas secundarias, y a quienes participan del plan Fines, el programa Envión, bibliotecas populares y centros comunitarios a participar de la nueva edición del concurso, que apuesta a la prevención y concientización del delito de trata y explotación sexual.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata/Batán lanzó este miércoles la tercera edición del concurso “Jóvenes contra la Trata”, destinado a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y centros comunitarios, que plantea el abordaje de este delito -que lesiona la libertad y dignidad de las personas- a través de distintas expresiones artísticas.

Este año lleva como consigna #ExpropiemosCasitaAzul. Se trata de uno de los proyectos de esta Mesa: recuperar un ex prostíbulo, donde fueron explotadas mujeres víctimas de trata, para emplazar allí una Casa memoria de la historia de la lucha contra la trata de personas en la ciudad, que será espacio de concientización y prevención del delito, con la posibilidad de realizar actividades, talleres y exposiciones .

Si bien se logró la ley de expropiación en 2014, para poder mejorar y poner en funcionamiento el lugar es necesario que el gobierno de la provincia concluya el trámite. Ese es nuestro objetivo este año, dado que en abril del 2019 la ley puede caer en abstracto por el tiempo transcurrido, y la intención es que la comunidad educativa y toda la sociedad puedan apropiarse de esta iniciativa.

En las ediciones anteriores, reunió la participación de más de 600 alumnos y alumnas de escuelas secundarias, agrarias, Planes Fines y centros comunitarios, que fueron parte del Concurso con la presentación de cerca de 200 trabajos, en distintas ramas artísticas.

Como cada año, son invitados a participar los establecimientos educativos estatales y privados del Partido de General Pueyrredon, y podrán presentar trabajos los alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuela secundaria, técnica o agraria, quienes participen del Plan Fines, el programa Envión, en bibliotecas populares o en los centros integradores comunitarios, de manera individual o grupal, hasta cinco integrantes por grupo. Para mayor información o incripción, deberán escribir al correo intercolegialcontralatrata@gmail.com.