Mar del Plata vivió un nuevo “pañuelazo” por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la mano de las comunicadoras de la ciudad. Más de cuarenta trabajadoras de prensa de medios televisivos, radiales, gráficos, digitales y comunicación institucional se dieron cita en el monumento a San Martín, punto de referencia para concentraciones sociales, y leyeron la carta dirigida a legisladoras a legisladores, pidiendo el voto favorable al proyecto de la Campaña Nacional “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, para saldar esta deuda de la democracia con las mujeres (y personas gestantes en general) argentinas.

En las caras se evidenciaba la alegría y la sorpresa de saberse muchas y hermanadas. Mujeres periodistas y fotógrafas de todos los medios de la ciudad, las recién recibidas y las jubiladas, las que piensan de un modo y su opuesto en muchos temas, unidas por un deseo común: que ninguna otra argentina muera a causa de la clandestinidad del aborto. Banderas verdes colgaban del monumento y oficiaban de telón de fondo. Megáfono en mano, los párrafos de la carta se hicieron una voz colectiva: cada fragmento de texto resonaba en una garganta diferente, pero en la misma sintonía.
Mientras el debate sobre el Aborto legal avanza en el congreso de la nación, la marea verde se expande por todo el país. Las adhesiones llegan de grupos sociales de todas las edades, regiones y ámbitos. Los martes y jueves, días de expositores en la cámara baja, son los días elegidos por quienes militan la legalización para defender la vida.

Alternados con los martes donde se congrega el movimiento de mujeres y la diversidad sexual, los jueves se convirtieron en punto de encuentro de diversos sectores demostrando que la problemática del aborto nos atraviesa a todas. El jueves pasado, las universitarias hicieron un pañuelazo en el complejo de la UNMDP; hoy fue el turno de las comunicadoras, de medios masivos de comunicación, comunitarios y cooperativos las que asumieron su compromiso con este derecho que debe ser reconocido con los votos de las y los legisladores.

Algunos fragmentos de la carta, destacan: “Somos un grupo amplio y heterogéneo de mujeres que nos desempeñamos en diferentes roles dentro de medios de comunicación audiovisuales, radiales, gráficos, virtuales y en áreas vinculadas a la comunicación institucional y privada de Mar del Plata. En este momento histórico de la Argentina, sentimos la necesidad de manifestarnos a favor de la aprobación del proyecto de ley que lleva adelante la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Consideramos que es un derecho largamente postergado por el sistema democrático, desde 1983 a la actualidad”.

El texto de la carta se suma a los apoyos que recibe la Campaña desde todo el país, que ya cuenta con cartas firmadas por comunicadoras de Capital federal, y de Rosario, por Actrices, Mujeres Audiovisuales, Cantantes, Investigadoras, Arquitectas, y se suman día a día. Entre las comunicadoras marplatenses firmantes, están, por ejemplo, todas las conductoras de los noticieros locales: Mariana Gérez, Gabriela Azcoitía, Giselle Vellaz, Marisol Herbón, Cristina Zaragoza y Yamila Pecoraio, y también las cronistas Clara Barrenechea, Majo Garufi, Betiana Pereyro y Angela Damboriana. Firmaron también las voces de la radio: Paula Esteve, Luz Doubedut, Lourdes Díaz, Paula Montero, Micaela Rodríguez, Silvia Chumilla, Patricia Blanco. También las productoras: Ana Marino, Florencia Palmieri, Jorgelina Turdo, Leticia brea. Desde las redacciones, Paola Galano, Susy Scandali, Claudia Roldós, Julia Drangosh, Lucía Sánchez Lucero, Julia Van Gool, Rocío Pérez, y una larga lista de etc. Firmaron las comunity managers y las gerentas de producción. Las responsables de las áreas de prensa institucional, las recién recibidas, las responsables del sindicato de prensa.

“Acompañamos a otras mujeres a abortar. Y lo hicimos bajo los códigos de la clandestinidad. La clandestinidad habilita un cono de sombra que el Estado debe iluminar y que una ley debe erradicar para siempre. En nuestra calidad de comunicadoras, nos sentimos responsables en la tarea de informar adecuadamente sobre este tema de salud pública: será trascendente que el país cuente con una ley que permita el acceso al aborto en hospitales públicos, de manera gratuita y en condiciones óptimas para la salud. Y que erradique la muerte de mujeres y personas gestantes por la práctica de abortos mal realizados” afirma la carta.

Para leer la carta completa: http://diariolaposta.com/2018/05/03/34644/