Jóvenes de la JP Evita Mar del Plata realizaron una acción de visibilidad, desplegando una bandera gigante con la leyenda “FMI: vuelve el hambre”, caracterizados con máscaras como las que se utilizaron en la icónica miniserie “la casa de papel”, para señalar que “Macri, los bancos, las corporaciones se están llevando el ahorro de todos los argentinos que están haciendo un gran esfuerzo”. La escenificación se valió de dos escenarios: el monumento a San Martín, y el frente de la entidad bancaria HSBC de Independencia y Luro.

Con los Hashtags #FMIvuelveelHambre #NoalFMI #ElgranATRACO, los jóvenes Marplatenses unieron su actividad con las que se desarrollaron en simultáneo en otros puntos del país, en confluyendo en redes sociales. Tomás Maglione, referente de la JP Evita Mar del Plata – Batán, contó cómo concibieron la intervención: “. Siguen pidiendo créditos internacionales y nos siguen endeudando. Nosotros tratamos de aportar herramientas de concientización para interpelar a otros jóvenes, a nuestros vecinos; por eso hicimos este escrache, esta bandera”.

Respecto al nuevo endeudamiento con el FMI, Maglione aseveró: “Lo usan como una excusa para seguir ajustando a los viejos, a las y los trabajadores, para seguir ajustando a las y los estudiantes, y sobre todo a las pibas y pibes de nuestros barrios. Hoy en nuestra ciudad uno de cada dos pibes está por debajo de la línea de pobreza. Nosotros entendemos que es criminal, que es un atraco para toda la argentina, por eso usamos las máscaras de Da Vinci, como en la serie ‘La casa de papel’, a nosotros nos parece que es el gran atraco de las corporaciones y de Macri”.

La utilización de las máscaras que referenciaban a los criminales en la miniserie busca dar cuenta de la gravedad del saqueo al pueblo argentino que revisten las políticas desplegadas por este gobierno: “Entendemos que están rifando nuestro futuro como jóvenes, entendemos que va a ser deuda que van a pagar nuestros hijos y nietos. Esta acción es parte de las movidas que jóvenes de muchas localidades están esparciendo por el territorio provincial y nacional, y cada vez que podamos la JP Evita Mar del Plata va a seguir haciendo acciones que inciten a reflexionar sobre lo que está pasando”.