El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó el viernes sus elecciones para renovar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de cuenta para el período 2018-2021. La lista Azul N°1 del Movimiento de Unidad Lucifuercista (MUL), encabezada por el actual Secretario General, José Rigane, fue la triunfadora con 583 votos, por sobre la lista Blanca y Bordó N°18, que obtuvo 436 votos.

Pasada la medianoche del viernes, el Presidente de la Junta Electoral, Marcelo Fuentes leyó el resultado del escrutinio, para el festejo de la militancia que esperaba en la puerta del Sindicato. Desde la Junta electoral felicitaron a los integrantes de ambas listas por el esfuerzo y el compromiso para realizar una elección totalmente transparente y democrática. Además de los fiscales de cada agrupación, durante toda la jornada participó un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación y para el escrutinio estuvieron dos escribanos, uno por cada lista, para controlar la transparencia en el conteo de votos.

Del total del padrón de 1260 personas, votaron 1040, el 82,5%, lo que demuestra el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras lucifuercistas por definir el destino de su organización sindical en cada elección.

La nueva CD asumirá a mediados de julio próximo y tendrá en su conducción a José Rigane como Secretario General, Sebastián Farias de Secretario Adjunto, Oscar Cardozo de Secretario Gremial, Domingo Serritella en la Secretaría de Hacienda y Maximiliano Castagnino de Secretario de Organización.

Luego de conocido el resultado, José Rigane, expresó muy contento que “con esta iniciativa los compañeros ratifican una vez más una iniciativa político-gremial que desde 1984 lleva adelante el MUL en nuestra organización. Este voto privilegia el contenido de esa propuesta que aun está vigente sostenido por el voto de la mayoría de los compañeros y las compañeras. Es un honor y una responsabilidad que exige de nosotros mejorar todo lo que tenga que ver la conducción en términos políticos, gremiales, sociales, económicos, en la relación con la sociedad, en defensa de los intereses de los que menos tienen, de los usuarios y de los sectores populares y sostener bien alto la bandera de la recuperación de la soberanía energética en nuestro país. Hoy estamos avasallados por los grupos monopólicos y por las políticas de este y otros gobiernos, que garantizan la ganancia de las empresas en perjuicio de los usuarios”.

También remarcó que para el próximo mandato el desafío es la formación a las nuevas generaciones: “la nuestra es una propuesta muy federal, con participación de todas las delegaciones. Nuestra lista tiene veinte compañeros que debutan en la conducción y ellos son el futuro. Los que tenemos un camino recorrido debemos ayudar para que se formen, ganen experiencia y continúen una conducción para integrar a toda la organización, ante los desafíos que nos plantea la política de ajuste de un gobierno que sólo busca seguir golpeando al movimiento obrero”.

Por último, convocó a la unidad dentro del Sindicato y también de todo el movimiento obrero: “a quienes circunstancialmente esta vez fueron oposición les decimos que es imprescindible discutir iniciativa política pero luego, la organización sindical debe ser una sola. Hay que debatir democráticamente pero una vez que está resuelto en las elecciones, todos tenemos que ir en ese camino. Sin unidad, los trabajadores no tenemos destino, y la unidad no es sólo una proclama sino acción concreta, dentro de los sindicatos y en las calles”.

El electo Secretario Adjunto, Sebastián Farías es de Pinamar. Minutos después de confirmarse el triunfo remarcó su felicidad y la necesidad de convocar a la unidad: “sabemos que estamos por el camino correcto. Ahora debemos ponernos a trabajar rápidamente y empezar a construir unidad. Sabemos que hay muchos que no nos eligieron y por eso tenemos que sentarnos a conversar con todos para seguir creciendo y formar a las nuevas generaciones e integrarlas”.