Durante el acto, el exlegislador nacional Ricardo Alfonsín exhortó a la dirigencia política a ser “capaces en los años que nos quedan a nosotros de actividad política, de trabajar para llegar a esos consensos que nos permitirán alcanzar el objetivo de constuir una sociedad más justa”.

Acto seguido, el hijo del primer mandatario entre el ’83 y el ’89, remarcó “hoy lo que se necesita son consensos esenciales”, agregando:

“Sé que algunos me dicen ingenuo por esto; sin embargo lean un poco de historia porque van a llegar a la conclusión de que los países que tuvieron que resolver problemas como los nuestros lo hicieron a partir de los consensos. En la Europa posterior a la segunda guerra mundial, devastada económicamente, resolvieron los problemas con un acuerdo entre todos, todos ganaron y todos cedieron, pero fueron capaces de sacar a Europa de la situación en que había quedado. Ese consenso se llamó Estado de Bienestar, consenso socialdemocrata, y permitió que esos países crecieran durante cuarenta años como nunca habían crecido en el mundo, con niveles de justicia y movilidad social que nunca se habían registrado antes”.

Por su parte, el Presidente del Comité local de la UCR, Mario Rodríguez destacó: “Raúl Alfonsín milito toda su vida en el radicalismo, pero desde las ideas del progresismo, pensando siempre en eso que nos aconsejaba, que enarboláramos nuestra bandera, la roja y blanca, pero que la bajáramos un poquito para que flameara, por arriba de cualquier pertenencia partidaria, la celeste y blanca. Por eso, en un día como hoy, Raúl Alfonsín estaría muy contento de saber que radicales pero también no radicales, de distintas pertenencias partidarias y sectores sociales, nos están acompañando”.

Participaron además del acto, el Intendente Municipal Carlos Arroyo, el Obispo de la Diócesis Monseñor Gabriel Mestre, el Rector de la UNMdP Alfredo Lazzeretti, el ex Intendente Municipal Daniel Katz, la Presidente del Bloque de Concejales de la UCR Vilma Baragiola, la Dra. Rocío Alconada Alfonsín (nieta del ex mandatario y miembro del Comité Nacional de Prevención de la Tortura), funcionarios municipales y universitarios; autoridades partidarias, legisladores, dirigentes políticos, sindicales y sociales de distintas extracciones ideológicas.