La Agremiación de Docentes Universitarios Mar del Plata (ADUM), están realizando un paro por 24 hs, en consonancia con el personal docente universitario de todo el país, reclamando un acuerdo paritario que no quede aplastado por la inflación. Además, reclaman por presupuesto y condiciones laborales.

Los docentes estiman que los salarios deberían obtener un aumento paritario del orden del 26% estableciendo un promedio de los indicadores de inflación de las diferentes consultoras, entre las más afines y las más distantes al gobierno nacional. En relación al magro 15% que intenta imponer el gobierno como techo, responden con la alternativa de fijar una cláusula gatillo, tal como se realizó en el acuerdo del año pasado, permitiendo generar movilidad salarial a la altura de los movimientos de la canasta básica familiar.

Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, explicó que la protesta engloba varios reclamos, como un mayor presupuesto para ciencia y tecnología, jerarquización docente, garantía salarial, regularización docente, fondos de capacitación, becas PROFITE, y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

Respecto al techo del 15% que intenta imponer el gobierno nacional, Sanllorenti refirió: “Este año los precios van a subir mucho más de lo que se proyectó. Ningún sindicato puede firmar un acuerdo paritario por el 15 porque sería firmar una quita de poder adquisitivo. Para nosotros sería mucho más fácil que se incluyera una cláusula gatillo, tal como pasó en el gobierno del año pasado, que donde hay perdida se puede recuperar algo”.

Además, el Secretario General marcó la poca voluntad del gobierno de generar medidas que permitan acercar posiciones: “Tuvimos un retraso de un mes y medio para el inicio del reclamo de la paritaria. En la segunda reunión apareció el 15% y en cuatro cuotas. Tuvimos otra reunión, tras varias medidas de fuerza y una marcha nacional, y recién ahí apareció un pago a cuenta de un 5%. Saben que los docentes se van sumando, el malestar crece y vemos que más docentes se van sumando, el gobierno lo sabe y sumó el 5% a cuenta”.

Tras el cese de actividades de lunes y martes, la lucha docente sigue y se profundiza. “Esto va a continuar. Tenemos dos o tres semanas con actividades: el aniversario de la reforma universitaria, con una conferencia en la que nos vamos a hacer presentes y nos vamos a manifestar” agregó Sanllorenti.