La AJB rechazó por insuficiente el incremento del 15%, en tres tramos y sin cláusula gatillo, ofrecido por el Ejecutivo provincial en la primera reunión paritaria del año. Hoy se realizarán asambleas para definir los pasos a seguir.

De la reunión participaron Damián Bonari, Fernando Manzanares y Mónica Souza, en representación de los ministerios de Economía, Justicia y Trabajo, respectivamente, entre otros funcionarios.

Quienes representaron a la AJB recibieron una oferta consistente en un 15% en tres tramos, no acumulativos y calculados sobre los haberes de diciembre, de acuerdo al siguiente esquema: 7% a partir del 1 de enero, 4% al 1 de mayo y 4% al 1 de septiembre. Además, la propuesta contiene una cláusula de revisión por la que el Estado se compromete a reanudar las negociaciones a partir del mes de septiembre de 2018, en el momento que el Indice de Precios al Consumidor medido por el INDEC supere el 15%.

Ante el rechazo de la oferta, desde el Ejecutivo provincial ofrecieron liquidar un pago a cuenta del futuro acuerdo, consistente en un 3% retroactivo al 1 de enero, y que asciende a un 7% a partir del 1 de marzo.

Al término de la reunión, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresaba al respecto: “Por supuesto esa propuesta, como habíamos anticipado, fue rechazada formalmente en la mesa de negociación, y planteamos cuál es el reclamo de nuestro sindicato: 25% en una cuota y con cláusula gatillo. Y además sostuvimos la necesidad de abordar los otros temas que venimos reclamando en la paritaria”.

Asimismo, Abramovich agregó que “rechazamos conceptualmente un pago a cuenta porque creemos que eso refleja la falta de disposición del gobierno de sentarse a discutir, de darle continuidad a las negociaciones, y de mejorar la propuesta en la medida de que las negociaciones avancen”, finalizando que “esta propuesta debe ser mejorada porque claramente esta política salarial del 15% quedó absolutamente desfasada con la realidad económica de la Argentina, donde hay un consenso de que la inflación proyectada va a estar entre el 25 y el 30%”.

Respecto del resto de los reclamos paritarios, la AJB solicitó oportunamente la conformación de una mesa de negociación mixta –con representación del Ejecutivo y la Suprema Corte-, lo que hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva.

Por último, ante la negativa del Ministerio de Trabajo de fijar fecha para una nueva convocatoria, el gremio judicial convoca a realizar asambleas el martes 29 de mayo en los diecinueve departamentos judiciales, a fin de informar el resultado de la reunión y resolver la continuidad del plan de lucha.