El segundo juicio por la violación y homicidio de Natalia Melmann, llegó a su tercer jornada, en medio de maniobras dilatoras por parte de la Defensa de imputado Ricardo Panadero, quien era Sargento de la Policía Bonaerense al momento del hecho, según advirtieron los abogados de la familia Melmann.

Lisa Cabral, una de las abogadas de la familia Melmann, expresó: “La Defensa sorprendió con un cambio de estrategia el primer día, con lo cual a la fecha y luego de dos audiencias no sabemos el plazo de duración del juicio ni los testigos que estarán. Eso nos deja en un estado de indefensión, que sorprendió tanto a nosotros como al Tribunal. Si bien llegamos al juicio 17 años después, eso no es responsabilidad de la parte acusadora como intenta decir la Defensa. Se trata de garantizar el acceso a la justicia y a la verdad, aunque llega muy tarde”.

Con relación a los cuestionamientos por parte de la Defensa del ex Sargento Panadero, Cabral agregó: “En primer lugar hay que recordar que fue la Corte Suprema de Justicia, órgano máximo de justicia del país, quien resolvió continuar con la investigación contra Panadero. En segundo lugar, llegar a un juicio oral después de tanto tiempo es una manifestación más de la violencia institucional y el encubrimiento corporativo que hubo en ese caso desde el mismo momento en que Natalia fue secuestrada”.

Respecto del desenlace del juicio durante estos días, la abogada comentó: “El dato que surge de estos días de juicio es que cuatro testigos, que declararon bajo juramento de decir verdad, dijeron conocer sobre coacción o hechos de amenazas a testigos. El caso de Natalia fue un caso de violencia de género e institucional, violencias que continúan hasta el día de hoy ya que los involucrados, imputados o no, buscan perpetuar su impunidad con esas prácticas.”

“Insistimos que es responsabilidad del Poder Judicial cortar con la cadena de impunidad que reina en los casos en los cuales están involucradas las fuerzas policiales, como en este caso. Es una deuda del Poder Judicial con toda la sociedad, no solo con la familia”, concluyó Lisa Cabral.

Si bien se esperaba que el juicio concluya el lunes próximo, no será así y las audiencia programadas por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, al momento, serán los días jueves 31 de mayo y lunes 4 de junio.