Por José Rigane*

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de enviar un mensaje al pueblo argentino sobre las tarifas de energía. Allí les pide “a todos” un esfuerzo porque “no hay otro camino” más que aumentar las tarifas. Sr. Presidente, queremos decirle que no es verdad que el esfuerzo que usted pide sea “a todos”.

Tampoco es verdad, como afirmó, que no hay otro camino.

Sr. Presidente, queremos decirle que sí hay otro camino y es que observe la tasa de ganancia de las empresas de energía. Se va a llevar una enorme sorpresa.

Lo que ocurre, Sr. Presidente, es que usted eligió un camino particular de los tantos que hay para elegir en política energética. El camino que eligió usted es el de pedirle el esfuerzo a un jubilado que cobra la mínima y le aumentan los medicamentos todos los meses; el camino que eligió usted es el de pedirle un esfuerzo a una familia a la que se le va el 50% de sus ingresos en un alquiler y no llega a fin de mes por culpa de la inflación y del tarifazo; el camino que eligió usted es el de pedirle el esfuerzo a un trabajador/a que está por debajo de la línea de la pobreza y ve cómo se le esfuma su salario en el almacén de su barrio; el camino que eligió usted es el de pedirle un esfuerzo a un pequeño comercio que está a punto de cerrar por el tarifazo, impulsado por usted y su ministro Aranguren.

Pero usted, Sr. Presidente, jamás elige el camino de modificar las increíbles tasas de ganancias de las empresas energéticas, beneficiadas con subsidios estatales y con los tarifazos. Usted jamás les propone un “esfuerzo” a los empresarios de la energía.

Es su propio gobierno el que, para revertir el déficit fiscal de su propio modelo económico neoliberal (de endeudamiento, inflación y FMI), le pide “esfuerzos” a los que menos tienen sólo para aumentarles las ganancias a los que más tienen: las empresas privatizadas de energía.

Sr. Presidente, no le creemos para nada cuando habla de “esfuerzo de todos”, porque en esta Argentina que usted gobierna sólo festejan los empresarios y el único que se esfuerza es el pueblo trabajador. Ese mismo pueblo que cuando reclama en la calle por salario, puestos de trabajo o contra el ajuste económico usted y sus funcionarios los reprime.

Sr. Presidente, no nos mienta más y le pedimos por favor que nos diga la verdad sobre el tarifazo: Su gobierno es un gobierno de empresarios, su política económica beneficia a las empresas privatizadas de energía y el esfuerzo que nos pide es en realidad una transferencia directa de dinero de los bolsillos de los trabajadores/as hacia las empresas.


*Secretario Adjunto de la CTA Autónoma / sec. General de la FeTERA / sec. General de Luz y Fuerza Mar del Plata