A días de la histórica votación en la cámara de diputados de la nación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, Argentina vivirá un nuevo #NiUnaMenos, la masiva movilización nacional que surgió en el año 2015, tras el femicidio de Chiara Paez, y se instaló como un grito global contra la violencia machista. En Mar del Plata, como en la mayoría de las ciudades del país, será el Lunes 4 de Junio a las 18 hs.

Según datos relevados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”, perteneciente al Movimiento MuMaLá, al menos 298 mujeres fueron asesinadas en 2017 en Argentina -lo que significa que se perpetró un feminicidio cada 29 horas- y 13 en la primera quincena de este año, evidenciando la falta de presupuesto para frenar la violencia machista. De los 298, 47 fueron feminicidios “vinculados”, que son los que afectan a las personas del entorno de la víctima, y, en concreto, 16 se perpetraron contra mujeres y niñas y 21, contra hombres y niños.

Roxana Lefayt, referente del Movimiento Evita e integrante del Movimiento de Mujeres y la diversidad Mar del Plata Batán, contó: “Estamos a días de un nuevo Ni una menos. Organizadas, movilizadas, convocamos a todos los vecinos de esta ciudad a encontrarnos este Lunes 4 a las 18 hs para marchar por la ciudad, reclamando también que se implemente la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género y diversidad que no está siendo cumplida. Estamos esperando el hogar de medio camino, esperamos que el hogar Galé esté en condiciones, y las mujeres en reiteradas oportunidades están en lista de espera para acceder al botón antipánico. Esto no puede seguir así”.

María Helena Gutierrez, de la CTA Autónoma, se refirió al juicio en curso por el caso Natalia Melmann: “La justicia tarda excesivamente. Pasaron 17 años para que Panadero llegue a juicio. El otro día estuvimos haciendo una actividad junto al hermano de Laura Iglesias, otra víctima de femicidio en el cual también la justicia debería re abrir el caso, y le decíamos, se tardó 17 años para lo de Natalia, de algo que ya se sabía, que Panadero también había intervenido”.

Otra de las referentes, Ester Daye, integrante del Foro No a la Trata, agregó: “Nosotras seguimos pidiendo ‘Basta de femicidios’, que para que no haya ni una menos hay que desmantelar las redes de prostitución y trata, y vamos a marchar pidiendo políticas públicas y mayor presupuesto, y también ni una muerte más por abortos clandestinos”.

La concentración comenzará a las 16:30 con una radio abierta, para culminar las actividades con una movilización por las calles del centro, a las 18 hs.