Es mediante un proyecto de la dirección de Zoonosis. Lo analiza una Mesa de Trabajo que se conformó para dar solución a la problemática.

Esta semana se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre Animales Sueltos en la Vía Pública. En la misma, se analizó el proyecto que presentarán ante el Municipio y cada sector se comprometió a hacer modificaciones a la iniciativa.

Del encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la división de Patrulla Rural de la policía, el Colegio de Veterinarios, vecinos y fomentistas de distintos barrios que se ven afectados por la problemática como Santa Celina y Playa Serena, Walter Luján, y el secretario del Foro Municipal de Seguridad.

En este marco, la dirección de Zoonosis elaboró un proyecto que propone prohibir la presencia de caballos sueltos o “precariamente atados” tanto en la vía pública como en terrenos que no estén cercados debidamente.

La iniciativa está en poder de la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la policía de la provincia de Buenos Aires, la secretaría de Salud, la subsecretaría de Inspección General, la comisión de Medio Ambiente, vecinos afectados, Ongs y asociaciones vecinales de fomento.

Las instituciones que participan de la Mesa se encargarán de desarrollar distintas averiguaciones que hacen al proyecto como las condiciones que debe reunir el predio donde se alijarán los animales sueltos y el estudio de costos de los análisis que requieren los animales.

“Debemos estar bien preparados e informados para que cuando se presente el proyecto de ordenanza no dejemos nada librado al azar y la iniciativa pueda concretarse a corto plazo”, dijo el defensor Walter Rodríguez.