¿Quiénes eran lo abogados/as que desaparecieron en aquella fatídica noche? ¿Qué se jugaban y por qué se obstinaron en perseguirlos? Te contamos también cómo van a ser los homenajes en Mar del Plata, a 41 años del hecho que conmocionó a una ciudad entera.

Atender reclamos de los obreros del pescado que pedían sillas para no trabajar parados, hasta la redacción de la Ley de Contrato de Trabajo. Por todo eso pasaban algunos abogados que tuvieron la representación de los gremios de la CGT marplatense y nacional, como Alimentación, Petroleros, Luz y Fuerza, y Ferroviarios, entre otros.

Quizás por eso, entre el 6 y el 8 de julio se culminó con una táctica militar de asestar un duro golpe a estos letrados que eran parte fundamental en la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores/as. Así fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta García, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz. También fueron raptados los doctores Camilo Ricci, Josá María Verde, su esposa Ana María de la Arena y Carlos Bozzi, quienes fueron liberados días después.

Otra de las “noches” de la dictadura militar de 1976. Con ella, queda puesto de una vez más que el golpe cívico militar tuvo como uno de sus principales objetivos atacar a la clase trabajadora.

A 41 años de esa triste jornada donde varios abogados laboralistas fueron detenidos y muchos continúan desparecidos, se están preparando distintas actividades para recordarlos.

Este jueves a las 16 en el Salón de Actos de la entidad, (Almirante Brown 1958), tendrá lugar una Mesa debate sobre “Actualidad del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos a 41 años de la Noche de las Corbatas”. Expondrán: Roberto Andriotti Romanin, Mauricio Martel, Fernando Ferio, Yamila Zavala Rodriguez, Dolores Arestin y María Eugenia Montero.

En tanto que el acto central se llevará a cabo este viernes 6 a las 18, en el mismo salón y contará como oradora invitada a Ledda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata. Asimismo habrá palabras alusivas a cargo del Dr. Alfredo Jozami (CAMDP); se presentará el avance de la película sobre La noche de las corbatas, con la participación de los realizadores Felipe Celesia, Pablo Waisberg y Federico Desántolo y se realizará la entrega de distinciones a los abogados destacados en la lucha por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia.