Tanto la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°63 como la Secundaria N°12 realizaron este mediodía un acto para visibilizar las precarias condiciones edilicias que presenta la institución.

Julieta Quiroga, Orientadora Social de la EES N°12, en diálogo con La Posta, aseguró que “estamos pidiendo cambios en las cuestiones edilicias donde hay fallas: hay filtraciones en los techos, ausencia de vidrios en ventanas y el problema mas grave que atravesamos es la falta de calefacción”.

Quiroga agregó que “de doce cursos que asisten en el turno mañana sólo tres tienen aulas calefaccionadas por lo que estas semanas de intensos fríos estuvimos rotando a los chicos”.

“Esta semana decidimos retomar la escolaridad para todos los cursos y sostener las clases para garantizar el derecho a la educación pero a una educación de calidad. En estas condiciones se hace difícil, no son dignas para que los alumnos asistan a la escuela”, contextualizó la Orientadora Social.

Por otro lado, dijo que otro de los problemas que viven hoy las instituciones educativas de toda la provincia, tiene que ver con los cambios propuestos por el gobierno en cuanto a los Equipos de Orientación que dejaron de pertenecer a las escuelas para ser equipos de distrito.

Según Julieta Quiroga, “esto genera que los equipos ya no trabajen de manera semanal en una sola escuela sino en varias, dependiendo las demandas, lo que sucede entonces, es que no conocemos a las familias y las situaciones particulares que atraviesan las instituciones”.

“La comunidad educativa de barrio Autódromo es una población muy vulnerable donde los equipos de orientación, tanto de la primaria como de la secundaria, son claves para la contención, para ofrecer espacios de escucha y como mediadores entre los organismos de justicia y de salud”, ejemplificó la profesional.
Del abrazo solidario participaron el cuerpo de docentes, estudiantes, padres, madres y organizaciones barriales.