Desde el mediodía, colectivos de artistas autoconvocados se expresaron en contra del proyecto de ley que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende criminalizar el arte callejero.

A través de las redes sociales y del boca en boca, distintos artistas marplatenses se fueron sumando a una gran convocatoria que tuvo su coletazo en toda la provincia, en contra del proyecto de ley 1664/J/18 que atenta contra el arte popular y da mayores licencias represivas a las Fuerzas de Seguridad con penas de prisión y multas.

A partir de las 12 del mediodía, los artistas se fueron autoconvocando frente a la Catedral manifestándose a través de distintas expresiones artísticas. Se sumaron además centros culturales, grupos y colectivos de trabajo.

Desde el Centro Cultural América Libre, Carmen Domínguez, integrante y miembro de Patria Grande, aseguró: “Venimos trabajando hace doce años por y para la cultura popular y creemos que este reclamo es sumamente importante”.

Agregó que el arte callejero “es una fuente de trabajo y como todas las iniciativas de este gobierno está siendo avasallado. El arte y la cultura en todo el país ha sufrido cierres, desde el Cine hasta Consejos Provinciales de Teatro Independiente que fueron desarmados y acá todo lo que sufrimos el año y medio de gestión de Silvana Rojas”.

La iniciativa, que está en instancia de comisiones y se votaría este mismo martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende censurar la cultura popular y poner en riesgo el trabajo de los artistas callejeros, cuya actividad es considerada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como un “ruido molesto” que debe ser erradicado.

Carmen Domínguez añadió al respecto que “todo lo que sucede en Buenos Aires son pruebas piloto que después se llevan a otras localidades, como fueron los cierres a Centros Culturales”.

Por otro lado, dijo que “este proyecto no es solamente hacia los artistas sino para todos los trabajadores excluidos que tienen algún desempeño en la calle, por lo tanto no podemos permitir que salga, menos de esta manera, en silencio, por lo que es importante la visibilización”.

Finalmente, y en reclamo al Secretario de Cultura Christian Rabe, sostuvo: “Los artistas hacen mucho por la cultura y por la gente en la calle, el Municipio debería sentarse con los artistas y proponerles alguna medida de acompañamiento, que los apoye y los promueva y que no vaya en contra de su fuente laboral”.