Esta mañana, el boletín oficial dio cuenta de un nuevo plan de ajuste del gobierno nacional, que exceptuando algunos entes, prohíbe nuevas contrataciones en el Estado. Te contamos qué significa esta medida.

La Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad quedaron fuera del nuevo decreto, que dice: “No podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestaria o no presupuestaria, hasta el 31 de diciembre de 2019″.

Por otra parte no se podrán efectuar: “bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019”. Que muchas veces, los citados plus salariales, son parte de complementaciones de los bajos sueldos estatales.

A la vez , recorta los viajes a través de viáticos un 30% más del ya realizado semanas atrás. En el cuerpo del decreto también avanza sobre los viajes al exterior. En este caso los ministerios deberán hacer un cronograma para el segundo semestre con una reducción del 30% de los gastos. Los viajes en avión en clase ejecutiva, en tanto, estarán reservados para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas. Siempre y cuando este informado el Ministerio de Modernización.

Entre otros artículos el decreto 632/2018 sostiene que se deberá pasar revista de los vehículos que forman parte de la flota estatal suspendiendo nuevas adquisiciones e invita al resto de los poderes estatales a tomar medidas similares.

La medida se formalizó este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Modernización Andrés Ibarra, y el de Hacienda Nicolás Dujovne.