Diputados de la Comisión de Intereses Marítimos, junto con gremios del sector y la Multisectorial “Ningún hundimiento más”, organizaron la jornada de reflexión sobre tragedias navales en Argentina que se realizó en el congreso nacional.

Dirigentes de ATE Nacional como Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, junto a Víctor De Gennaro, referentes de gremios Afines como el SAON e integrantes de la multisectorial #Ningúnhundimientomás expresaron sus voces en un recinto colmado.

Gabriela Sánchez, familiar del buque Repunte, hizo hincapié principalmente los hechos de los hundimientos y pidió ayuda para saber qué pasó. Además, relató con emoción la incansable lucha de los familiares que lograron que el boletín oficial comunique la confirmación de la comisión de investigación independiente en los hundimientos.

Por otro parte Hugo Godoy expresó: “Muchas gracias a los legisladores y legisladoras por habilitar este espacio, y muchas gracias a las mujeres y familiares de quienes perdieron su vida en el mar, porque con su lucha lograron que estas puertas se abran para que este Congreso, una vez más, pueda abrirse a un reclamo de los sectores populares. Personalmente estoy profundamente conmovido por las historias personales, de quienes ya no están y fundamentalmente de ustedes, que llevan adelante su lucha en su nombre. Pero además me conmueve otra muerte que está hoy aquí, que es la de la industria naval. Esa muerte fue provocada por el asesinato mediante políticas públicas que nos trajeron hasta este punto”.

Por último, el Sindicato Argentino de Obreros Navales planteó: ”A fin de año caducan los permisos de los barcos de casco simple que transportan hidrocarburos. Le pedimos por favor a los diputados que arbitren los medios para que esos permisos no se extiendan para no tener que seguir lamentando tragedias.” A la vez, agregó: “Hay un proyecto de Ley en el Senado que es de promoción de la industria naval. Es importante que en el 2do foro de la renovación pesquera que se realizará en el 4 de agosto en Mar del Plata, pueda desmenuzar esta ley que favorece la construcción de embarcaciones en nuestro país y así avanzar en una legislación acorde a aportar a que se acaben los muertos en el mar por causas evitables”.

Fue una jornada de mucho debate y conocimiento sobre un tema fundamental. Que no solo debate sobre soberanía y trabajo, sino en garantizar mayor seguridad a los trabajadores marítimos.