Luego de que se conociera la denuncia por violación de una pequeña de 14 años contra cinco jóvenes marplatenses, los acusados prestaron declaración indagatoria. Continuarán detenidos.

Se abre el difícil proceso de analizar a fondo los hechos que trascurrieron la madrugada del primer día del corriente año donde se acusa a Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba de abuso sexual con acceso carnal agravado.

El hecho que es materia de investigación por la fiscal Florencia Salas de Miramar, se desarrolló en el conocido camping el Durazno de esa ciudad balnearia. Luego de un avance social y cultural muy esperado, se preservó la identidad de la joven.

Los cinco detenidos terminaron de declarar cerca de las 15 este miércoles en el palacio de tribunales, provenientes de la Unidad Penitenciaria de Batán, adonde volvieron esta tarde. Algunas fuentes relevan que dos de los cinco acusados, confesaron haber tenido sexo con la menor, aunque “de manera consentida”, aduciendo una figura tan falaz como machista, e incluso ilegal.

En las próximas horas se sabrá un poco más sobre las pericias en la joven y sobre el resto de las declaraciones.

Dentro de las acusaciones, agrava la edad de la joven abusada, de acuerdo a lo que tipifica el código penal de la Nación en su artículo 120: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.”

Este precepto también ayuda a debatir sobre la cantidad innumerable de casos donde una “manada” de hombres ‘toma posesión’ de una joven con el precepto de “consensuado”. Más allá de este caso en particular es muy importante debatir sobre estos hechos, la actuación de la justicia y sobre todo, porque nunca escuchamos acontecimientos de este tipo donde es un joven abusado por mujeres. Simplemente, porque no existen denuncias de estos casos en la justicia, ni hechos de este tipo.