Luego de prácticamente 20 horas de debate y en el marco de un clima de represión fuera de la Cámara de Diputados, el gobierno logró alcanzar la media sanción. El proyecto pasará a Senadores.

Con 138 votos a favor, Cambiemos logró alcanzar la media sanción necesaria para que el proyecto, que regirá el Presupuesto para el año entrante, pase a la Cámara de Senadores de la Nación. El debate, que duró más de 17 horas, se dio en un clima de absoluta tensión dentro de Diputados y fuera, se vivió represión policial y apresamientos de dirigentes políticos.

Esta madrugada, cerca de las seis de la mañana, finalizó la votación. Los números, 138 a favor y 103 en contra, arrojaron el resultado que los trabajadores y trabajadoras más temen: media sanción para el Presupuesto 2019.

Afuera del Congreso se vivieron graves incidentes. Represión policial, dirigentes políticos y sociales detenidos, gases lacrimógenos y balas de goma. Al igual que en el debate por el Aborto, se dio un cuarto intermedio durante el debate y diputados y diputadas salieron a la calle a ponerle un freno al abuso policial.

El Presupuesto designado por el oficialismo ya giró al Senado, donde se estima que se tratará el día 14 o 21 del mes que viene. Desde la oposición afirman que se trata de un proyecto propuesto por el Fondo Monetario Internacional, ya que esta semana es clave para que dicho organismo apruebe la ampliación del crédito a nuestro país.

Entre las consecuencias de ser aprobado en Senadores, se prevé la caída de la economía en un 0,5%; una merma en el consumo privado y la inversión. El dólar, por su parte, rondará los $40,10 y la inflación, alrededor del 23%.

Quienes rechazaron la propuesta fueron los diputados pertenecientes a los bloques del Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda mientras que Cambiemos, algunos integrantes del interbloque Agentina Federal, Evolución y algunos monobloques apoyaron el Presupuesto.