Esta mañana, se realizó una reunión entre las autoridades de la UNMdP y representantes de ATE Mar del Plata. El Rector, Alfredo Lazzeretti y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Luis Aguirrezabal, recibieron a Cintia Rodrigo y Facundo Hernández, delegades de ATE-CONICET, quienes fueron acompañadxs por el Secretario General de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, y el Prosecretario Gremial, Hernán Molina.

En este encuentro el tema central fue la situación de becaries posdoctorales de CONICET que finalizan sus becas el próximo año y que, en su gran mayoría, tienen como lugar de trabajo Institutos y Centros de Investigación en la UNMdP. Situación preocupante dada la fuerte caída en la cantidad de ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de CONICET, que pone en riesgo la contiunidad laboral de casi un centenar de trabajadorxs en Mar del Plata. Ante este panorama de ajuste al sector científico se discutieron posibles medidas que puedan tomarse como paliativos desde la Universidad, dado que les becaries postdoctorales forman parte de la comunidad universitaria marplatense y contribuyen en su desarrollo permanentemente.

El rector se comprometió a elevar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde preside la Comisión de Asuntos Económicos, la propuesta de ATE-CONICET de que se tomen medidas extraordinarias para resolver la situación laboral de les trabajadores que quedarían desempleadxs a partir de marzo de 2019. En ese sentido les representantes de ATE-CONICET expusieron que consideran imperioso que se implemente alguna política de retención de doctores como las que se han venido organizando en otras universidades, como la UNLP. El Rector se comprometió además a comunicarse con autoridades de esta Universidad para interiorizarse del programa que ya está implementando.

A su vez, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP, Luis Aguirrezabal, indicó que algunas unidades académicas están en condiciones de absorber algunes becaries con mecanismos que ya existen en la actualidad, por la generación de vacantes por jubilaciones por ejemplo. Se coincidió en que sería importante reforzar ese tipo de políticas en las distintas unidades académicas, y establecer una política general en toda la universidad.

Las autoridades informaron que están trabajando además en diferentes iniciativas que contribuyan a reforzar los perfiles competitivos de quienes aspiren a ingresar a CIC, tales como un programa para que lxs jóvenes dirijan sus primeros proyectos de investigación o la implementación de premios al desempeño académico y científico.

Finalmente, se planteó que sería importante establecer una mesa de enlace entre la UNMdP, el CCT Mar del Plata y ATE-CONICET, para avanzar en una solución a la problemática planteada. Hubo coincidencia en que una respuesta desde la UNMdP representaría un gesto valioso para enfrentar el ajuste que padece el sector científico y el posible desempleo de casi un centenar de trabajadores en la ciudad.