Así se refirió Silvina Elías, de La Alameda, en el marco de lo que la Mesa Interinstitucional contra la Trata y el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán realizarán hoy para conmemorar el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Será frente al ex prostíbulo Casita Azul a las 17.

Con el eje puesto en la importancia de avanzar en la expropiación del inmueble, ubicado en 20 de Septiembre casi Río Negro, que supo ser lugar de explotación de decenas de mujeres, la idea desde hace tiempo es convertirlo en una Casa de Memoria y Lucha contra la trata.

En diálogo con el programa “No es la Idea”, que transmite los viernes por radio De la Azotea, Silvina Elias de La Alameda, aseguró que “hay una Ley sancionada para expropiar el lugar, pero el proyecto está parado en el Ejecutivo provincial, puntualmente en el Ministerio de Economía, y lo que sucede es que no se le asigna el presupuesto que se necesita para que se ponga en funcionamiento el lugar”.

Según Elías, “necesita remodelaciones y personal idóneo para poder trabajar y que sea una Delegación de Lucha contra la Trata e incluso de valoración de las políticas de género que tanto hace falta en la ciudad. Es un lugar que está abandonado cuando podría tener uso”.

Consultada por la actualidad local en el tema, la referente de La Alameda dijo que “se avanzó mucho en lo que fue el cierre de whisquerías, boliches o comercios que estaban habilitados como espacios de recreación nocturna y que en realidad eran fachadas y funcionaban prostíbulos”. Sin embargo, aseguró que “lo que sí existe es una cantidad de departamentos privados, que en el último tiempo aumentaron, además de las ofertas a través de los papelitos que todos vemos en la calle”.

Con respecto a lo que debería estar en marcha para lograr una sociedad libre de trata, Silvina Elías remarcó que “hay dos ordenanzas vigentes, una para la asistencia a las victimas y otra para el cierre de estos lugares, aunque sean en departamentos privados, que lamentablemente no se están aplicando” y agregó que “no solo La Casita Azul no está recibiendo presupuesto, sino que tampoco esta ejecutando presupuesto para tema trata desde la Municipalidad”.

Por otro lado, contó que “desde lo legal se avanza cuando hay testimonios, testigos, muchas veces las denuncias de los vecinos caen en saco roto, porque la realidad es que si no hay detrás de las causas organizaciones como La Alameda u otras que impulsan querellas y se comprometen, el estado de cosas general da para que todo siga como está”.