Mientras en la Cámara de Diputados se debate el presupuesto criticado y señalado como ‘el ajuste propuesto por el FMI’, en la plaza comenzaron los disturbios y las balas de goma de las fuerzas de seguridad. Hay detenidos y denuncian infiltrados.

Desde temprano, miles de personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso para manifestarse en contra del Presupuesto 2019, por considerarlo una medida ‘de ajuste’ y ‘a la orden de los pedidos de recorte enviados por el FMI’.

Dentro del Parlamento, el clima se tensionó luego de que el diputado Nicolás Massot provocara a sus pares, e invitara ‘a las piñas’ a su colega Leopoldo Moreau.

Afuera, las organizaciones permanecieron en paz hasta que pasadas las 14, un grupo reducido comenzó a arrojar piedras contra la policía que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

En el medio, hubo más de 27 personas detenidas (entre ellos, trabajadores de prensa que cubrían el hecho), y decenas de heridos. Las cámaras mostraron encapuchados generando desmanes, que fueron señalados como ‘infiltrados’ para provocar disturbios.