La jueza Gabriela Desabato hizo lugar al reclamo de cinco candidatos a la Defensoría, que denunciaron a la Presidencia del HCD por achicar discrecionalmente el listado de entidades electoras.

Cumplido el plazo de cinco días tras la suspensión del acto eleccionario para Defensor del Pueblo por las ONG, la jueza Gabriela Desabato resolvió que las 205 instituciones inscriptas y avaladas por el Colegio de Escríbanos –en carácter de órgano fiscalizador- puedan participar del acto eleccionario.

De esta manera, la magistrada dejó sin efecto el recorte de padrón que impulsó, bajo criterios jamás compartidos, la Presidencia del HCD.

“Celebramos alegremente esta decisión judicial porque devuelve transparencia al proceso y demuestra que la Presidencia del Concejo intentó, por distintas formas, ensuciar y manipular la elección. La resolución de Desabato es un paso fundamental para garantizar, como pretendimos este grupo de cinco candidatos desde un principio, un proceso participativo y democrático. Sin aún estar en funciones, a raíz de exigir y trabajar por una elección transparente, sin duda que cada uno de nosotros oficiamos por estas semanas de Defensores del Pueblo”, manifestaron en conjunto Leonardo Dorsch, Juan Manuel Aiello, Alejandro Fuscaldo, Claudio Jaime y Ricardo Saracino, los cinco candidatos que denunciaron las maniobras de los máximos responsables del HCD mediante un amparo judicial.

Según indicaron, tal y como se indica la resolución, en los próximos cinco días debería de llamarse a votación.