La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), quedará oficialmente inaugurada por la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal y el Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio. También será de la partida el intendente de la ciudad Carlos Fernando Arroyo, en un encuentro político esperado más allá de la obra.

Esta planta es parte del entramado de aguas servidas que comenzó con el emisario submarino y que avanzaría hoy con el termino de esta estación, que está ubicada en el kilómetro 506 de la ruta 11, en un espacio de 187 hectáreas, y reemplazará a la planta de tratamiento de efluentes cloacales que esta en funcionamiento hoy.

El objetivo de esta de esta planta es cuidar la calidad recreativa del agua de mar que baña las playas de la zona norte, que con el correr de los últimos años fue entrando en debate a causa de su supuesta contaminación. Es por eso que urgía resolver esto para que el sostener el turismo en la ciudad, pieza clave de su economía.

La EDAR contiene lavadores de arena y compactadores y transportadores de sólidos. A esto se suma una estación elevadora de líquido crudo con bombas cloacales, con un total de 8 metros cúbicos por segundo. Su objetivo central será la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites que ingresen de las cloacas antes de que el emisario submarino realice la descarga al mar.

Esta pensada para una población estimada de 1.800.000 habitantes y suma también los efluentes de la ciudad vecina de Santa Clara del Mar.

El proyecto aprobado en la gestión anterior, fue pensado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), esta financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 80 % y el resto por OSSE.

Servirá mucho para cuidar el lecho marino, su fauna ictícola fluvial y ayudara a poner de nuevo en valor ese sector costero de nuestra ciudad.

El encuentro

Luego de idas y vueltas, y ausencias en algunas fotos, Vidal y Arroyo volverán a aparecer juntos en imagen en medio de la disputa dentro de Cambiemos de cara a la contienda electoral del 2019. Se genera expectativas por el encuentro que podría traer más de una definición para la ciudad.