Fuentes del Ejecutivo confirmaron que ya estaría listo el proyecto de ley que bajaría la edad a 15 años y que sería enviado al Congreso en febrero.

Esta mañana se dio a conocer que el Gobierno busca avanzar en la baja de la edad de imputabilidad y llevarla a los 15 años. Esta nueva cifra establece un medio entre los 16 años fijados actualmente y los 14 que buscaba implementar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El proyecto de ley propuesto ya estaría listo y desde Cambiemos intentarían llevarlo al Congreso para ser debatido en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias. Además, la iniciativa contempla que la pena de prisión máxima para adolescentes mayores a 15 y menores de 18 sea de 15 años.

Según una publicación del diario Perfil, ‘en nuestro país, la mayoría de los chicos que permanecen privados de la libertad en Argentina lo están por delitos menores “contra la propiedad” y no por delitos graves. Por otra parte, y según un relevamiento realizado con Unicef en 2015, había 82 menores de 16 años privados de su libertad (el 6,3%), entre 16 y 17 años hay otros 789 (60,5%), es decir un total de 871 sumando ambas edades. El resto eran jóvenes que hoy tienen más de 18 años, pero que cometieron sus infracciones siendo menores. La suma total de jóvenes privados de libertad es 1305. Según Unicef, bajar la edad de imputabilidad “no suma” y sólo conduciría a “llenar con chicos” los institutos de menores‘.