Desde este viernes y hasta el 8 de septiembre se desarrollará en la ciudad el evento organizado por ATTRA, que pone en cartel más de 40 obras, 15 sedes y una gran variedad de intervenciones artísticas y actividades especiales.

El Centro Cultural América Libre será sede de la nueva edición del Festival de Teatro Independiente, que inició este viernes y está organizado por ATTRA, la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica. La propuesta, que se extiende hasta el 8 de septiembre, incluye 40 obras a la gorra, intervenciones artísticas y actividades especiales.

En este marco, la sala “El Sótano”, en el subsuelo del complejo cultural de 20 de Septiembre y San Martín, abrirá sus puertas este domingo 5 desde las 18 para recibir a “Moliére envenenado”, una comedia dramática llevada adelante por Teatro Poquelin, de Santa Clara del Mar. Luego, a las 20, el telón descubrirá la puesta en escena de “La piedad. Esos yuyos que crecen entre las flores”, a cargo de artistas de Miramar. Y por último, a partir de las 22, podrá disfrutarse la obra “Retazos”.

Como parte de las actividades especiales, el sábado 11 y el domingo 12 de agosto, Cecilia Dondero y Lucila Medjurechan coordinarán, de 10 a 14, el “Taller de teatralidad inmediata”. El mismo está destinado a mujeres e invita a poner el cuerpo y la reflexión al servicio de los tiempos que corren, con el objetivo de generar una intervención el domingo 19 en el Centro Cultural.

Una semana después, el sábado 18 a las 15, se realizará el “3er Encuentro de Teatristas Independientes”, una actividad gratuita organizada por el América Libre, donde se debatirá identidad, ética y estética del teatro local bajo el disparador “¿Para quién hacemos Teatro?”. Ese mismo día, en el espacio de San Martín y 20 de Septiembre, tendrá lugar una versión de Adrián Manes de “La muerte de Marguerite Duras”, un clásico de Eduardo “Tato” Pavlovsky.

Para celebrar el día del niño, el domingo 19 a partir de las 15 habrá una “Tarde de títeres en el América”. La entrada será a la gorra y participará Luisina Placenti. Durante esa jornada, también habrá obras en cartel: “Desamores que matan”, con función a las 18; “Hasta el fin del mundo: Teatro”, a partir de las 20, de la compañía Teatro Salvaje; “Absolutamente todo ha llegado hasta mí trayendo tu marca”, desde las 22.

En tanto, en el espacio “El Palomar” del Centro Cultural América Libre, se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26 de agosto un taller denominado “El cuerpo lanzado”, que estará coordinado por Guillermo Yanícola y se destina a estudiantes, actrices y actores. La actividad es gratuita, tiene cupos limitados y requiere inscripción previa.

“Es importante el apoyo de la gente a este festival autogestionado que no cuenta con subsidio alguno. En el marco de este vaciamiento del Estado, acá se está generando una propuesta con mucha producción local de calidad que hay que sostener”, apuntó Marcela Cardoza, integrante de la Comisión de Teatro del Centro Cultural América Libre.

El Festival de Teatro Independiente cuenta además con la intervención de artistas de Miramar, San Nicolás, Tandil, Pergamino, Santa Clara del Mar y Miramar, entre otras localidades. Las sedes que participaran son: CCAVE (Alberti 3723), Dudú (25 de Mayo 3349), El Club del Teatro (Rivadavia 3422), La Maga (Jujuy 1771), El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), El Telón (España 1839), Sala Melany (San Luis 1750), El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), Cuatro Elementos (Alberti 2746), Metamorphosis (Funes 518), Espacio Casa (Ayacucho 4287), La Bancaria (San Luis 2069) y Liberart (Moreno 2742).