Desde el bloque de Unidad Ciudadana solicitaron la derogación de la ordenanza que distingue como Visitante Notable al Dr. Abel Albino, presidente de la fundación CONIN. Albino es reconocido por sus polémicas frases como “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad”, “el virus del SIDA atraviesa los preservativos”, “el homosexual es una persona que tiene un problema”, entre otras.

La Concejala Verónica Lagos, perteneciente al Bloque de Unidad Ciudadana, presentó tres proyectos que busca desvincular al estado de la Fundación CONIN que preside Abel Albino, quien en su exposición en el Senado por el debate sobre el aborto exacerbó: “el virus del SIDA atraviesa la porcelana” y que el profiláctico no protege el contagio.

Verónica Lagos presentó la derogación de la ordenanza 20533 que distingue al Dr. Abel Albino como Visitante Notable de Mar del Plata. “Una persona que tiene un pensamiento misógino, que hace declaraciones discriminatorias contra la homosexualidad y que falsea información científica no puede ser reconocido por el Estado Municipal” continuó.

Además, Lagos realizó un pedido de informe sobre el estado de aplicación del artículo 7 de la Ordenanza 16278 que encomienda al Intendente Municipal a convenir con la Fundación CONIN. “No solo existe una Ordenanza que celebra la firma de convenios sino que también el Intendente Carlos Arroyo anunció junto con el Secretario de Salud Gustavo Blanco y el propio Albino que el CEMA cedería un espacio para la fundación CONIN. Ese vínculo nos preocupa porque no podemos permitir que desde el Estado se promuevan ideas contrarias al saber científico, a los estándares internacionales y a la experiencia en materia de salud pública” expresó Lagos.

“La tercera presentación que realizamos es una adhesión al proyecto de resolución del Expediente N° 4497 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación redactado por la Diputada Nacional Mónica Macha que insta al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos Provinciales a anular los convenios firmados con la Fundación CONIN y suspender inmediatamente las transferencias de fondos a dicha institución” finalizó Lagos. Según información de la Jefatura de Gabinete, solo los convenios firmados entre el Gobierno Nacional y la Fundación que preside Albino implicaron fondos públicos por $9.520.720 en 2016, $52.656.187 en 2017 y $121.288.683 para 2018.