Se trata de un chico de 14 años que sufre una enfermedad (inmunodeficiencia primaria) denominada Enfermedad Granulomatosa Crónica. Se recaudará dinero para su trasplante.

El Festival Musical “Todos Por Facu” se realizará este sábado a las 19 en el Colegio Don Bosco, Belgrano entre Don Bosco y Francia.

Allí, generosamente, actuarán los siguientes artistas:

– PABLO OLMEDO

– PERCULOCOS

– GUSTAVO GABRIEL

– GEMATRIZ

– QUANTUM VOCAL

– THE COSMOPOLITAN JAZZ QUARTET

Durante el show se realizarán sorteos con premios donados por particulares y comercios que se han solidarizado con la causa.

También, para amenizar la jornada, habrá un buffet atendido por colaboradores.

Facundo Hernán Loo nació Mar del Plata el 21 de abril de 2004 con una enfermedad (inmunodeficiencia primaria) denominada Enfermedad Granulomatosa Crónica.

Esta enfermedad consiste en un trastorno genético hereditario, por el cual un tipo de glóbulos blancos (granulocitos) se comportan de forma anormal atacando diversos órganos del cuerpo y formando, en ellos, reacciones inflamatorias denominadas “granulomas”. Los granulomas destruyen la parte del órgano afectada; un ataque continuo y repetido sobre un órgano deriva, inevitablemente, en la destrucción del mismo. Los órganos que suelen ser afectados son el hígado y los pulmones; aunque también pueden enfermarse los ganglios linfáticos, huesos, intestinos y riñones.

Lamentablemente, por la misma enfermedad, el 17 de enero de este año (2018) falleció Santiago, uno de los hermanos de Facundo (con tan sólo 20 años de edad), luego de que su cuerpo rechazara el trasplante hepático realizado en el Hospital Austral en junio del año pasado. Los estudios genéticos realizados a Facundo, indican que posee un anticuerpo por el cual rechazaría cualquier donación de sangre; esto complica su pronóstico, porque el único tratamiento definitivo para su enfermedad es un trasplante de médula ósea, lo que implica una necesidad importante de glóbulos rojos. Es común que en los trasplantes de médula los pacientes necesiten transfusiones de sangre.

Frente a estas barreras, los centros públicos y privados del país se han declarado impotentes para llevar a cabo un tratamiento seguro que pudiese evitar las graves complicaciones que se pronostican, ya que no cuentan ni con la infraestructura ni la experiencia necesarias para el caso. La familia ha conseguido que Facundo sea admitido en el National Institute of Allegry and Infectious Disases, de Bethesda, Maryland, en EE. UU. Allí se le harán estudios a él y a su hermano mayor, Lautaro, quien nació sano; lo que lo convierte en el único donante posible. La propuesta del Instituto es realizar allí el tratamiento haciéndose cargo solamente de los gastos generados por la atención de Facundo.

La familia Loo carece de recursos económicos para afrontar los viajes y una estadía por tiempo indeterminado en los EE.UU.

Cabe destacar que la documentación que avala lo expuesto estará a disposición de quien lo solicite.