El Gobierno bonaerense llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores estatales del 30 por ciento, sin cláusula de revisión. La Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la propuesta y mantienen diálogo con otros gremios para realizar medidas de fuerza la próxima semana.

Tras el encuentro paritario con gremios estatales y funcionarios bonaerenses, la administración de la provincia ofreció ese porcentaje de aumento salarial, sin cláusula de revisión. Desde ATE, manifestaron el rechazo a dicha propuesta.

En diálogo con La Posta, Ezequiel Navarro, Secretario General de ATE Mar del Plata, dijo que “rechazamos la propuesta paritaria no sólo por insuficiente sino porque inclusive hubo un error de procedimiento porque la paritaria debe firmarse o rechazarse en nueva convocatoria y el Gobierno de la provincia la dio por aprobada con sindicatos como UPCN”.

El último aumento en septiembre acumulado, con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%, mientras la inflación hasta agosto llegó a 24,3%. Según Navarro, “sin contemplar la inflación que tuvimos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”.

“Esto se agrava si tomamos en cuenta que la inflación estimada para septiembre, según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, estaría ubicada en 5,9%; y para todo el año 44,8%”, manifestó el Secretario General.

El salario mínimo para la Ley 10430, está en $14.500, desde septiembre, que se contrasta contra la Canasta de Pobreza $20.868,93 (agosto 2018) y contra la Canasta de Consumos Mínimos de ATE INDEC está en $ 31.878,81 (julio 2018).

“María Eugenia Vidal es responsable de la profundización de la crisis en la provincia de Buenos Aires, pero el Frente de Gremios Estatales y UPCN son igual de responsables”, agregó Ezequiel Navarro y relató que “estos gremios que firman el aumento condenando a los trabajadores a sueldos de pobreza son los mismos que tienen predios proveedurías, mutuales y a los que no les conviene que los trabajadores mejoren sus condiciones de vida sino mantener afiliados”.

Finalmente, aseguró que con el correr de la jornada, será noticia qué medidas de fuerza tomarán tanto los trabajadores estatales como Suteba, Cicop y Judiciales.