En un sencillo acto, junto con los responsables de las tres fuerzas del Estado y Oscar Aguad, el Presidente comunicó nuevos roles para la defensa nacional, con más intervención interna.

El presidente de la nación Mauricio Macri anunció hoy el plan de reforma de las Fuerzas Armadas. Fue como la crónica de un aviso anunciado. Ya hacía varios meses que Aguad ministro de defensa, venía trabajando en este proyecto con la anuencia del primer mandatario. Este informó en Campo de Mayo que hará un replanteo en el despliegue de unidades y enviará más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

“Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico” Además sostuvo “ Es necesario que las fuerzas armadas sean capaces de enfrentar los desafíos y amenazas del siglo XXI, como el narcotráfico y el terrorismo internacional”
Se espera que para mañana martes via boletín oficial, quede derogado el decreto 727/2006 con el que el expresidente Néstor Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las FFAA, solo ante ataques externos de Estados extranjeros.

Este decreto profundizará una polémica en torno al rol actual que cumplen la Fuerzas Armadas. Ya que algunos sectores interpretan que dicho movimiento en el que no solo se distribuyen hacia las fronteras “para los nuevos objetivos estratégicos”, sino que se reubicarán cuarteles en base a esta nueva hipótesis de defensa. Es por eso, que se abre la suspicacia sobre la necesidad del gobierno de fortalecer la seguridad interior ante el avance del malestar social y su expresión en las calles.