Representantes de los gremios de Adum y APU y personalidades de la comunidad Universitaria aprobaron un documento que, sintetizaron, es “en defensa de la Universidad Pública”.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (unmdp), conformado por miembros de la comunidad universitaria y representantes de los gremios Adum y APU, aprobaron un documento en defensa de la Universidad Pública.

En este documento, los representantes del sector universitario expresaron su preocupación por la situación que atraviesan en su totalidad las universidades públicas del país. Destacaron que los principales motivos son el presupuesto destinado, el bajo rendimiento de los salarios de los trabajadores y la no convocatoria a paritaria docente.

Las Universidades Nacionales de todo el país finalizan hoy una semana de paro y aún no está resuelto de qué manera continuará la lucha. Cabe recordar que antes del receso de invierno, la CONADU había decidido no retomar el ciclo lectivo luego de vacaciones.

En este sentido, la declaración firmada de manera unánime demuestra la necesidad de un urgente llamado a negociación salarial y busca comprometer a las autoridades a garantizar un presupuesto adecuado para el sector.

“En el Centenario de la Reforma Universitaria ratificamos una vez más, que la Universidad es un Bien Público y Social que debe ser garantizado por el Estado, responsabilidad indelegable de Este y a la vez un Derecho del individuo y de todo la sociedad”, manifiestan en el final del documento.

Asimismo, aseguran que la institución en cuestión es de suma relevancia para el desarrollo de la sociedad argentina en particular y el desarrollo humano en general y por esos motivos, entre otros, es que la Administración Nacional se ve obligada a garantizar el financiamiento que las universidades y los docentes merecen.